Youth Business Spain es una iniciativa social de ámbito nacional con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y de ofrecerles un programa de apoyo a la creación de empresas. Youth Business Spain empezará a operar en España de la mano de las ONGs Fundación Tomillo y CP’AC, la Fundació Privada per a la Promoció de l’Autoocupació de Catalunya, y además contará con el respaldo de J.P. Morgan Chase Foundation.
Los destinatarios de esta iniciativa son jóvenes entre 18 y 35 años, con potencial emprendedor y una idea empresarial, sin acceso a los recursos y servicios necesarios para crear su propio negocio.
La creación de 5.000 nuevos negocios que generen 10.000 nuevos puestos de trabajo, formación para 20.000 jóvenes, financiación a 1.000 emprendedores sin acceso a préstamos bancarios y “acompañar” a 2.500 emprendedores a consolidar y hacer crecer sus proyectos empresariales, son algunos de los objetivos de Youth Business Spain para los próximos 5 años.
La metodología de Youth Business Spain se apoya en tres grandes áreas:
- Capacitación: Programas de formación y asistencia técnica
- Financiación: Programas de microcréditos
- Mentoring: Programas de voluntariado
Youth Business Spain pertenece a la red global Youth Business International, comunidad de organizaciones e iniciativas independientes y sin ánimo de lucro que ayuda a jóvenes emprendedores a crear y consolidar sus propios negocios con el objetivo de generar empleo. Actualmente Youth Business International está presente en 34 países.
El director de Youth Business International, Andrew Devenport, ha valorado la importancia de la iniciativa en la actual crisis económica y con el presente escenario de paro juvenil.
Más información sobre Youth Business Spain en el siguiente enlace: Presentación de Youth Business Spain [PDF]
“Finding work for a lost generation”, video de EuroNews sobre el paro juvenil en Europa y las iniciativas emprendedoras para intentar solucionar la situación: